Abe Estrada

BCM94331PCIEBT4CAX

El título de este post no puede tener mucho sentido a menos que su computadora (Mac) no tenga Bluetooth 4 LE (Low Energy) y esten buscando como activar “Continuity” en OS X.

Con el lanzamiento de OS X Yosemite, Apple agregó la opción de “Continuity” que permite continuar utilizando la misma aplicación y en algunos casos el mismo contenido dentro de la aplicación de un sistema iOS a otro e incluso a OS X, lo cual solo es posible con computadoras equipadas con Bluetooth 4 LE que son las computadoras fabricadas apartir del 2012 y un dispositivo iPhone 5 o más nuevo y un iPad 4ta generación o más nueva.

Mi computadora es una MacBook Pro de 15” del 2010, la cual cuenta con Bluetooth 2.1 y esta opción de “Continuity” no aparece dentro de las preferencias del sistema. Por tal motivo, me dí a la tarea de como “activar” esta nueva opción y a donde llegué fue a un repositorio en GitHub de una herramienta llamada “Continuity Activation Tool” la cual modifica dos extensiones del kernel para activar esta opción, pero siempre y cuando el sistema cuente con Bluetooth 4 LE. Este es el cuadro de compatibilidad que presenta esta herramienta:

Compatibility Chart

En el cuadro de compatibilidad aparece mi computadora como una de las candidatas a activar esta opción siempre y cuando cuente con un “USB dongle” o cambiando la tarjeta AirPort compatible con este modelo, específicamente la tarjeta BCM94331PCIEBT4CAX es muy importante que sea esta tarjeta tan específica ya que los drivers son compatibles y no es necesario hacer más modificaciones, incluso sin utilizar la herramienta para activar “Continuity” es posible utilizar esta tarjeta AirPort sin más ajustes. Existen tarjetas BCM94331PCIEBT4AX sin la última C y muchos usuarios se han confundido y es la tarjeta incorrecta.

Me dí a la tarea de investigar sobre como conseguir e instalar la tarjeta e incluso me puse a buscar soluciones que me ofrecieran solo cambiar cables y tornillos sin modificar mi computadora ya que en los foros que vienen las instrucciones sobre como realizar dicho cambio no muestran ninguna fotografía lo cual no hacía que me animara a hacerlo, ya que cualquier error y podría quedarme sin Bluetooth y WiFi en mi computadora de trabajo y uso diario. El caso es que no logré encontrar algo fácil y decidí usar las instrucciones escritas que estan en los foros.

La siguiente imágen es como viene la computadora de fábrica, sin moficaciones y con sus partes originales.

Se puede ver la cubierta de plástico negra, ahí ya había quitado la conexión superior y solo se muestran las de las 3 antenas. En iFixit estan las instrucciones sobre como desensamblar todo y reemplazar la tarjeta AirPort. Pero este cambio requiere algunas modificaciones para poder ponerle la tarjeta nueva que no es la original.

NOTA: Cualquier modificación a su computadora, viola la garantía. No recomiendo hacer modificaciones sin antes consultar con algún representante de la marca que es su computadora sobre las repercuciones que tiene el hacer modificaciones a su computadora.

En la imágen se muestran los lugares donde se tienen que hacer los cortes para que la nueva tarjeta encaje en la cubierta de plástico y se puedan realizar las conexiones, yo realizé los cortes con un ‘Dremel’. Los cables se conectan donde mismo, J1, J2 y J3 dejando J0 sin conectar. Ya no se puede volver a colocar los tornillos, por lo tanto recomiendan utilizar un “tape” doble para poder fijar la tarjeta a la computadora y a la cubierta plástica.

El único problema es que al utilizar esta nueva tarjeta, hay un cable que no encaja al 100%.

Este cable tiene que ser doblado en forma de “Z” para poder colocar la tapa y cerrar la computadora.

Después del procedimiento, la computadora debe prender normalmente y la primer señal de que todo ha funcionado es que el WiFi funciona. Y se puede hacer uso de la “Continuity Activation Tool”, aunque cabe resaltar que la computadora es funcional sin necesidad de activar “Continuity”, pero al ser un modelo no “compatible”, se tiene que modificar al sistema para permitir esta función.

La opción ya aparece en mi computadora.

Ahora aparte de “Continuity”, ya puedo utilizar el nuevo “Apple Magic Trackpad 2” que requiere Bluetooth 4 LE y algunas aplicaciones para interactuar con mis dispositivos iOS desde OS X.

Herramientas utilizadas