Abe Estrada

Hugo

El día de ayer (3 de Diciembre de 2015) me dispuse a instalar la actualización del sistema de blog Ghost que la semana pasada había tenido una actualización menor. Me dispuse a instalar y me topé con la novedad de que sqlite3 no compiló, esto resultó en que no pudiera iniciar mi blog. Intenté varias opciones y nada, simplemente si no compilaba, no podía leer la base de datos con mis “posts”. Busqué posibles soluciones y lo único que logré fue desesperarme a lo fácil que fue perder mi blog por realizar una actualización que no era muy necesaría.

Debido a esto, tuve que buscar alternativas, y la más rápida y fácil era poner mi blog de vuelta de forma estática, es decir, con un generador, crear los archivos .html de cada uno de mis posts de manera local para posteriormente actualizar el servidor y que mi blog sean archivos .html sin un “motor” de blog de por medio, esto tiene de ventaja que pesa menos y que no voy a tener errores de dependencias como la que tuve con sqlite3 y Ghost.

Haciendo mi búsqueda, encontré hace tiempo con Hugo un generador de páginas estaticas escrito en Go. hace tiempo usé Jekyll con GitHub pero no me gustó ya que requiere de Ruby para poder utilizarlo y la verdad no quería tener que lidiar con Ruby y sus “gemas”. Go es simple, lo conozco y fácil de “debuggear”, así que esa fue mi opción, Hugo.

El proceso para publicar es simple, solo se necesita crear un archivo en markdown y escribir, luego se compila el sitio con un solo comando hugo y los cambios se suben al servidor. Esto se complica un poco más si se quiere publicar desde un dispositivo móvil, pero la verdad es que muy pocas veces lo hago. Así que prefiero la estabilidad de Hugo a la facilidad que tenía con Ghost.

¡Bye, bye Ghost!