Abe Estrada

Internet móvil (hardware)

Hace unos días comenté sobre como hago uso del Internet móvil para trabajar desde distintos lugares (oficina).

Por un año estuve utilizando un modem USB ZTE MF100 desbloqueado y un MiFi 4G debloqueado, con SIMs de Telce y Movistar, el equipo de que uso actualmente, un modem USB Huawei E3372 bloqueado para Telcel y un hotspot ZTE MF64 de T-Mobile desbloquado (el desbloqueo cuesta $18 USD). Además de mi teléfono con AT&T (antes Iusacell) como respaldo, esto me da tres opciones de Internet en caso de necesitarlo, me ha pasado que hay zonas en las que una de las tres compañias tiene mejor señal que la otra o velocidad de Internet, por lo tanto tengo ese aspecto cubierto.

MiFi 4G LTE (parte superior izquierda), ZTE MF100 (parte superior derecha), ZTE MF64 (parte inferior izquierda), Huawei E3372 (parte inferior derecha).

MiFi 4G LTE

El MiFi 4G LTE me gustaba por que tiene soporte para LTE y mi modem era solo 3G, pero tiene el peor lugar para poner una mini SIM, quebré el lector de SIMs de un MiFi y tuve que regresarlo, es un problema si necesito estar cambiando de SIM. Aparte la pantalla táctil hace el navegar sobre las opciones muy lento, es más fácil utilizar el portal web para configuraciones.

ZTE MF100

Este modem (ZTE MF100) me gusta mucho, es pequeño y la “charola” para colocar la SIM me permite tener SIMs de diferentes tamaños (utilizando un adaptador) y es muy fácil de cambiar de SIM con este compartimento, el único problema es que solamente es 3G.

ZTE MF64

El MF64 es un excelente modem con soporte para 4G, lo compré inicialmente para tener acceso a Internet en Estados Unidos con mi celular pero ahora que lo he desbloqueado voy a ponerlo a prueba con redes mexicanas. Me gusta por que a diferencia del MiFi 4G la pantalla es OLED y no es táctil, lo que hace la pantalla más útil solo para información sobre la conexión actual y todas las configuraciones son por medio del panel de control web, aunque la SIM tiene que ser mini, y no me permite utilizar adaptadores.

Huawei E3372

Esta es mi nueva adquisición y hasta ahora estoy muy contento, ya que por fin tengo un modem USB con soporte 4G y no tengo que preocuparme por cargar la batería de un hotspot móvil, aunque esta bloqueado (por ahora) no tengo quejas con Telcel en cuestión de Internet y sus velocidades, aparte el tenerlo con prepago, me da la ventaja de solo gastar lo que voy a utilizar.