Abe Estrada

MacBook Pro Touch Bar

Después de usar una semana la MacBook Pro con Touch Bar esta es la opinión que tengo del nuevo modelo de Apple.

Tomando en cuenta que utilizaba una MacBook Pro del 2010 con un peso de 2.54kg el peso de 1.58kg de la nueva MacBook Pro es una de las características que más valoro, ya que cuando la traigo conmigo en la mochila, mi espalda agradece la reducción de peso, aunque la mayoría de las personas piensen que no es tan necesario quitar cada actualización del diseño unos gramos de peso. También estoy muy sorprendido con el grosor, ya que la MacBook Air era una de mis computadoras favoritas por esta característica, tener tan poco grosor en una MacBook Pro, la convierte en la computadora ideal para mi.

El teclado ha cambiado, con el nuevo diseño al principio es muy ruidoso, creí que era normal, pero con el paso del tiempo creo que mi fuerza para presionar las teclas ha ido cambiando y ajustandose al nuevo teclado. Ahora escribo igual de rápido pero con menos fuerza y menos ruido.

Las bocinas son otro extra que se agradece. Siempre he utilizado audífonos o bocinas externas ya que las bocinas integradas en la MacBook Pro 2010 que utilizaba eran buenas, pero no tanto. Las nuevas bocinas hacen el uso de bocinas externas casi nulo, debido a su buena calidad de sonido el cual me permite escuchar mis podcasts sin sacrificar calidad.

El trackpad es GIGANTE, más grande que mi teléfono, y el nuevo “force touch” es un buen extra, aunque hace tiempo me había preparado a no dar click sino dar un toque. Por ahora tiene un bug que hace fallar el arrastrado con tres dedos (three finger drag) que yo utilizo para mover ventanas y archivos con tres dedos, los comentarios refieren que este error es debido al algoritmo utilizado por el detector de palma, que detecta si la palma de nuestra mano se encuentra sobre el trackpad al momento de escribir, este error espero sea arreglado en una futura actualización.

La batería con uso de un día regular de trabajo duró por 5 horas, aunque se puede hacer durar más con algunos parámetros como reducir el brillo de pantalla, quitando el wifi para trabajar sin conexión a Internet, pero eso creo que es más que suficiente por ahora.

USB-C, tener 4 puertos USB-C es como en sueño, estaba acostumbrado a tener 2 USB-A, 1 firewire, 1 ethernet, 1 display port y 1 lector de tarjetas SD aunque tan solo utilizara los USB, la verdad es que por ahora tengo que utilizar varios adaptadores pero esto va a ser temporal en lo que todos mis gadgets son reemplazados con versiones de USB-C, esto no va a ser rápido pero es el precio que se tiene que pagar por vivir el proceso de transición a este nuevo puerto que ofrece ventajas superiores. La verdad solo estoy utilizando un conector para cargar la computadora y raras veces utilizo el USB (con un adaptador), por ahora estoy muy cómodo con esta decisión por parte de Apple. Los cables son un poco difícil de retirar de la computadora, estan muy cerca uno del otro, lo cual hace que tenga que levantar la computadora para retirarlos. Pero tener 2 puertos de cada lado lo hace muy práctico.

Uno de los nuevos inconvenientes es tener que actualizar los adaptadores.

Ahora veo con otros ojos el Internet, la pantalla retina es algo que solo utilizaba en mi teléfono y tablet, pero ahora tener mayor resolución en la computadora la hace más cómoda.

El Touch Bar, es una necesidad que no sabía que tenía. Apple es una de las pocas empresas que crea productos o características que nadie sabía que necesitaba hasta que ellos las diseñan. Es un extra que es prescindible, pero se agradece su integración con la computadora. Mucho se hablaba de la tecla esc y ahí esta casi siempre presente cuando la aplicación en turno la necesita. Lástima que no está pegada al borde izquierdo, entiendo que por estética le pusieron un borde más ancho, pero estaría genial si ese borde detectara el tacto y presionara el botón de esc.

Touch ID, si algo pudiera poner en cada computadora que uso es esta opción de con mi huella poder hacer las contraseñas obsoletas y poder desbloquear todo con esta opción. Es la mejor función que tiene la computadora, incluso si mi computadora anterior tuviera Touch ID, seguiría siendo la computadora perfecta para trabajar.

Hasta ahorita hay algunos reportes de varias computadoras con error en el GPU y unas cuantas con baterías defectuosas pero supongo están dentro del rango de errores permitidos o fallas que se encuentran en una nueva linea de productos, para muchos no es la computadora perfecta, pero funciona bien para lo que la necesito.

En lo personal, la actualización es más que bien recibida. Me hubiera gustado esperar a no ser de los primeros en comprar la nueva computadora y esperar que los detalles se pulieran pero no tenía otra opción.